martes, 23 de abril de 2013

HISTORIA DE LA MARATÓN DE MADRID (MAPOMA)

La 1º edición de la maratón de Madrid se celebró el 21 de Mayo de 1978, más de 7500 corredores salieron desde  el paseo de coches del retiro, en ese momento iniciaba una de las pruebas más importantes de España, fueron capaces de llegar a meta más de 3000 personas.

En el año 1980 fue el argentino Victor Llusa el primer extranjero en ganar la maratón de Madrid con un tiempo de 2h:24min.

En el año 1982 fue el primer año que a todos los corredores que llegaban a meta se les entregaba una medalla conmemorativa, este hecho se realiza hasta hoy en día, también se implanto el primer reloj digital en meta, los dorsales se otorgaban a las mejores marcas y el ganador recibía una carabela de plata.

En 1983 se realizó previamente a la prueba una carrera de bienvenida para todos los participantes, el recorrido fue entre la plaza de la villa y el retiro.

En el año 1985 los atletas Antonio Cánovas y su amigo Fernando Díaz entraron a meta juntos, Antonio paro para ayudar a su compañero, la organización de forma extra-oficial premio a ambos. Este mismo año se celebró por primera vez la comida de la pasta y se implantaron las duchas en el recorrido.

En 1987 se celebró la maratón más disputada puesto que los 7 primeros entraron en menos de 1 min con victoria para el venezolano José Ángel Zapata.

En 1988 la polaca Czeslawa bajo de 2h 40 min pulverizando el record de la prueba femenina.

En 1989 el rey recibió el dorsal número 1 de la carrera como maratoniano de honor.

En el año 1993 la lluvia de los días previos y el intenso frio que se dio en la salida 4º y 6º en meta hizo que la participación disminuyera, pero el final de la prueba fue sumamente emocionante.

En el año 1995 la BRIPAC  hace presencia en la meta con los típicos saltos antes de darse la salida.

En 1996 se utilizó por primera vez el chip en las zapatillas, se alcanzó a los 6000 inscritos y MAPOMA ideo los planes de entrenamiento para la maratón, Las Hondas Goldwing acompañaron la maratón por las calles de Madrid.

En 1998 la salida se realizó desde la Puerta de Alcalá y la meta se situó en el Paseo del Prado.

En el 1999 se volvió a cambiar el lugar de salida realizándose desde el Paseo del Prado, ese año se inscribieron más de 8000 atletas llegando a meta 6000 corredores.

En el año 2003 se alcanzó los 12500 inscritos y casi un millón de espectadores animaron alos corredores por las calles de Madrid.

El año 2004 la maratón de Madrid tuvo un emotivo homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo.

En el año 2006 hubo un nuevo cambio en el recorrido, se salía desde el Paseo de Recoletos y se visitaba lugares emblemáticos de Madrid.

 En el año 2008 el madrileño Chema  Martínez nos dejó una bonita victoria española en nuestra memoria.

En el año 2012 la maratón de Madrid conocida como MAPOMA se convirtió en Rock and Roll Madrid, donde se presta importancia a las bandas musicales que amenizan el desarrollo de la prueba.
Este año 2013 se tendrá muy presente el homenaje a las víctimas del atentado en la maratón de Boston. Esta maratón es la edición número 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario