sábado, 13 de abril de 2013

EL FLATO, un incómodo compañero.

El flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez corriendo pero que realmente nadie sabe explicar qué es exactamente. El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen.

Los médicos lo denominan dolor abdominal transitorio (DAT) asociado al ejercicio físico.
Hay varias teorías para explicar la causa que lo originan, aunque la mejor aceptada es la que afirma que cuando el estómago tiene algo de contenido en su interior golpea al peritoneo produciendo ese dolor característico interno.
El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras internas. Al realizar la carrera se producen los movimientos oscilatorios o de impacto, si el estómago contiene algo en su interior, se mueve y al tensar los ligamentos consecutivamente o golpear al peritoneo, termina por aparecer ese dolor característico al poco de comenzar la actividad.
¿Cómo evitar el flato?
- Minimizar las oscilaciones en carrera es una de las opciones más lógicas. Por tanto una buena amortiguación será importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera.
- Dejar tiempo para empezar a correr después de la comida o haber bebido mucho líquido para que el estómago no tenga mucho peso y esas oscilaciones no afecten al diafragma.
- Cuando estemos corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario