jueves, 21 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DEL DORMIR


Dormir una buena cantidad de horas y conseguir un descanso de calidad es de gran importancia para todos los seres humanos si queremos proteger nuestra salud, pero en quienes se esfuerzan por mejorar el desempeño deportivo y autosuperarse cada día entrenando, es aun de mayor importancia, de allí que un descanso adecuado tiene grandes beneficios.
En primer lugar debemos saber que durante el sueño se incrementa la liberación de la hormona de crecimiento, que comienza a elevarse aproximadamente 20 minutos después de quedarnos dormidos, por ello, dormir es fundamental para acelerar la recuperación post esfuerzo.
Asimismo, dormir lo suficiente y lograr un sueño reparador nos ayuda a conservar el rendimiento, pues los niveles de glucemia se ven afectados cuando no dormimos bien y por lo tanto, la fatiga se retrasa, el nivel de atención, la coordinación y la resistencia es superior. Entonces, no sólo podemos correr más sino también, en mejores condiciones y con menor riesgo de sufrir lesiones.
Además, la frecuencia cardíaca se altera si no dormimos bien, lo cual fundamenta la necesidad de descansar adecuadamente para rendir más y mejor.
Por otro lado, es sabido que el esfuerzo físico genera estrés en nuestro organismo, algo que puede ser compensado perfectamente por una dieta adecuada y además con un sueño reparador, por ello a mayor esfuerzo mayor necesidad de sueño.
Es claro que las horas de sueño no serán iguales en un corredor popular que un corredor profesional que enfrenta maratones, pero lo que debemos saber es que el sueño debe ser reparador, es decir, debemos conciliar un sueño profundo con escasos o nulos despertares durante el mismo para que este cumpla su efecto reparador y desestresante.
Por otra parte, en corredores populares lo ideal es dormir un promedio de 8 horas diarias durante la noche, aunque podríamos establecer un mínimo de 7 horas cada día.
Por supuesto, el sueño no es el único determinante en el entrenamiento, pera al igual que la dieta y el entrenamiento, debe tenerse en cuenta como pilar básico a considerar. El descanso también requiere de cierto entrenamiento, por ello, lo aconsejable para lograr un sueño adecuado es una rutina que determine el momento de ir a dormir, el momento de entrenar y las horas de vigilia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario